FAQ - PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tipo de instrumentos se incluyen en el Banco de Instrumentos de Cibersam?

El Banco de Instrumentos es una plataforma que incluye escalas, cuestionarios e inventarios sobre Salud Mental. Contiene instrumentos relacionados con el diagnóstico, la sintomatología, la neuropsicología, la discapacidad, las habilidades sociales, entre otras categorías. Cada instrumento incluye una ficha con información básica: nombre, siglas, referencia, autores, características y propiedades psicométricas. Si tienes algún tipo de duda o quieres obtener información sobre algún instrumento que no está en nuestra base de datos, puedes consultarnos a través del formulario ubicado en esta página web.

¿Cómo escojo un cuestionario para mi estudio?

La elección de un instrumento de Salud Mental siempre debe tratar de adecuarse a la pregunta de investigación. Es importante que hagas una revisión bibliográfica previa para identificar qué opciones tienes a tu disposición. Una vez realizado, debes analizar las características psicométricas de los instrumentos, así como considerar las características de tu propio estudio (objetivo, muestra, factibilidad, etc). Este proceso es fundamental para el correcto desarrollo de tu estudio.

¿Puedo ver los cuestionarios agrupados por categorías?

Claro. Puedes filtrar tus búsquedas por la población, el área de evaluación o el trastorno que te interesa conocer o estudiar.

¿Cómo puedo descargar los archivos directamente al ordenador?

Es preferible no visualizar los archivos RTF y *PDF en el propio navegador, sino bajarlos directamente al disco duro del ordenador y una vez descargados, visualizarlos directamente con el Acrobat Reader. Si no tienes aún el Acrobat Reader tan sólo tendrás que seleccionar el enlace "Descargar Acrobat Reader", que te llevará directamente a la página de Adobe, donde lo podrás adquirir de forma gratuita.

Existen dos formas de poder bajar las publicaciones en formato RTF y *PDF directamente al ordenador, según estés utilizando uno de los dos navegadores más extendidos en Internet: Netscape Navigator y Microsoft Explorer. Ambas son muy sencillas de realizar:

  1. Si utilizas el navegador Netscape, puedes pinchar directamente en el enlace "Visualización directamente en el navegador" (botón derecho en los PC) y sin soltar el ratón elegir en el menú desplegable que te aparecerá "Guardar este enlace como...", eligiendo "Texto" como forma de transferirlo al ordenador.
  2. Si por el contrario utilizas el navegador Microsoft Internet Explorer tendrás que realizar exactamente los mismo que con el Netscape, pero en esta ocasión el mensaje del menú desplegable será "Guardar destino como" (PCs) o "Descargar enlace al disco" (Macs), y no tendrás que elegir ninguna opción como en el Netscape.

Descargar Adobe Acrobat Reader

Ya tengo el cuestionario que me interesa, ¿puedo usarlo para mi estudio?

Depende. Existen instrumentos de dominio público que puedes usar libre y gratuitamente. En otros casos, necesitarás la aprobación del propietario intelectual del instrumento. Si tienes dudas sobre la gratuidad del instrumento que te interesa, consúltanos.

¿Puedo utilizar un cuestionario que está traducido al castellano pero no está validado?

Si. No obstante, ten en cuenta que para garantizar la veracidad del constructo que estés midiendo, deberías emplear instrumentos que hayan pasado por un proceso de validación previo. La validación y administración adecuada de instrumentos de evaluación clínica y no clínica es fundamental para la investigación de calidad en psiquiatría. En ocasiones puede haber diferencias culturales que hacen que un cuestionario sea inapropiado para ser aplicado en nuestro país.

¿Cómo se analizan las respuestas de un cuestionario?

La interpretación de las respuestas a un cuestionario depende de cada instrumento en cuestión. El riguroso trabajo de validación asegura la acertada valoración de los resultados. Por eso, es muy importante que leas detenidamente el manual de cada instrumento, donde encontrarás información acerca de su corrección en función de la edad, el nivel educativo, el género, la patología o la veracidad de la respuesta, entre otras opciones. Generalmente podrás encontrar datos normativos y pautas que te sugieran la presencia de cierta problemática o patología. El Banco de Instrumentos del Cibersam incluye algunos de estos manuales, y puede ofrecerte información detallada de estos instrumentos. También puedes hacerte con las indicaciones de un instrumento a través de su compra en un sitio oficial (en caso de instrumentos que no son de acceso libre), en la página oficial del instrumento, en el artículo de validación, o contactando directamente con el autor.

Quiero que el Banco de Instrumentos incluya mi cuestionario, ¿qué puedo hacer?

¡Qué buena noticia! Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico bancoinstrumentos@cibersam.es y te contaremos cómo proceder.

Si autorizo la publicación de un cuestionario del cual soy autor, ¿se queda el Banco de Instrumentos con mis derechos de propiedad intelectual?

No. El Banco de Instrumentos en ningún caso se quedará con la propiedad intelectual del instrumento en cuestión. Solicitaremos tu autorización para digitalizar y distribuir este instrumento. Recuerda que para subir el artículo de validación, deberás contar con la autorización de la revista donde hayas publicado tu estudio.

¿El Banco de Instrumentos ofrece algún tipo de formación?

Si. El Banco de Instrumentos lleva realizando talleres de formación desde sus inicios. Estos talleres tienen el objetivo de dotar a los asistentes de las habilidades que le permitan conocer el proceso de validación de instrumentos y les ayuden a escoger el instrumento más apropiado a sus necesidades. Suele tener una duración de dos días, y la inscripción es gratuita. La información sobre nuevas convocatorias podrás encontrarla en esta página web y en la página web del CIBERSAM. Si quieres que te avisemos para la próxima edición, ¡escríbenos un email!

¿El Banco de Instrumentos ofrece algún tipo de financiación?

Si. El Banco de Instrumentos ha publicado varias convocatorias con el fin de financiar proyectos de validación de instrumentos en Salud Mental. Estas convocatorias son extensivas a todos los grupos de Cibersam. Puedes ver los diferentes proyectos financiados en el apartado “PROYECTOS”. La información sobre nuevas convocatorias podrás encontrarla en este mismo apartado o en "NOTICIAS".