Ficha técnica del instrumento

HVLT Versión adaptada Original
Nombre Test de aprendizaje verbal de Hopkins Hopkins Verbal Learning Test
Autor Bilbao A, Puentes-Ansón M, Apalategui A, Bize A, Reyero A, Rozas S, Rehacer S, Bombín I J. Brandt
Referencia The Spanish Hopkins Verbal Learning Test: Development, validation, and standardization in Spanish population. J int Neuropsuchological Soc 2007; 13 (S2):52 The Hopkins Verbal Learning Test: Development of a new memory test with six equivalent forms. The Clinical Neuropsychologist 1991; 5: 125-42
Correspondencia CEADAC, C/ Río Bullaque N0 1, Madrid 28034, Spain
alvarobilbaobilbao@hotmail.com

Características

  • Tipo de instrumento:

    Estructurada
  • Tipo de administración:

    Heteroaplicada
  • Población:

    Adultos
    Ancianos
  • Nº de items:

    12
  • Tiempo de administración:

    10 - 30 min.
  • Área terapéutica:

    Evaluación neuropsicológica

Trastornos

  • Neurocognitivos

Descripción

Descripción e interpretación:

El test de aprendizaje verbal de Hopkins es una prueba de memoria verbal, diseñada principalmente para personas mayores y población que presenta trastornos neuropsiquiátricos. Está compuesto por 12 palabras agrupadas en tres campos semánticos, que son leídos al sujeto. Tras cada ensayo, se pide a la persona evaluada que repita todas aquellas palabras que recuerde. Pasados 25 minutos, se solicita al sujeto que repita nuevamente todas aquellas palabras que recuerde (esta vez, no habrá una lectura previa de dichas palabras). Además, se realiza una prueba de reconocimiento en la que se presentan 12 palabras diana, 12 distractoras, 6 palabras relacionadas semánticamente con las palabras diana y otras 6 no relacionadas. Este instrumento ofrece puntuaciones relativas a la curva de aprendizaje, memoria a largo plazo y reconocimiento/discriminación.

Descargas disponibles

Cuestionarios

Manuales

No hay contenido adjunto

Bibliografías

No hay contenido adjunto