Ficha técnica del instrumento

PIEN Versión adaptada Original
Nombre Programa Integrado de Exploración Neurospicológica (PIEN). Test de Barcelona. Programa Integrado de Exploración Neurospicológica (PIEN). Test de Barcelona.
Autor No especificado Peña-Casanova J
Referencia Test Barcelona. Manual. Masson, SA: Barcelona, 1990.
Correspondencia
Servicio de Neuropsicología. Hospital del Mar. Departamento de Farmacología y Psiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona
jpcasanova@imas.imim.es

Características

  • Tipo de instrumento:

    Estructurada
  • Tipo de administración:

    Heteroaplicada
  • Población:

    Adultos
  • Nº de items:

    No especificado
  • Tiempo de administración:

    >= 60 min.
  • Área terapéutica:

    Diagnóstico
    Evaluación neuropsicológica
    Varios

Trastornos

  • Neurocognitivos

Descripción

Descripción e interpretación:

Se trata de un instrumento neuropsicológico que evalúa de manera cuantitativa el estado cognitivo del paciente. Las funciones cognitivas que valora son: Orientación, lenguaje, lectura, escritura, reconocimiento visual, memoria abstracta. El PIEN-test Barcelona difiere de la sistematización de la batería de Halstead-Reitan por su modelo de base, su orientación neolurianista y por ofrecer una visión general y específica de los subtest que lo componen (Peña, 1986). El test Barcelona presenta varias diferencias de contenido con respecto a la batería Luria-Nebraska (Golden y cols., 1980). Por último, se debe recordar que el PIEN-test Barcelona contiene subtest inspirados y aspectos incluidos en el WAIS. Existen tres versiones: una completa con 3 horas de duración aproximadamente, una abreviada, con 45 minutos y perfil de afasias. Además, existe una edición revisada del 2004. Hay normas de puntuación que son específica para cada subtest en percentiles. Para la versión abreviada: puntuación global estandarizada con media de 100 y desviación estándar de 15.

Propiedades psicométricas:

Se realizó una validación de la versión completa mediante escalogramas de dificultad en grupos de patología, así como una validación con subtest de la escala WAIS (altos coeficientes de correlación y determinación).
De la forma abreviada se demostró validación concurrente cognitiva con la escala ADAS (Alzheimer’s Disease Assessment Scale) (r= 0,87, r2= 0,759) y validación funcional (n= 107) con escalas de actividades de la vida diaria (Rapid Disability Ranting Scale-2 [RDRS-2], Blessed Dementia Rating Scale [BDRS], Interview for Deterioration of Daily living in Dementia [IDDD]. También se demostró validación diagnóstica en el deterioro cognitivo (42 controles, 19 casos de trastorno cognitivo leve y 46 casos con enfermedad de Alzheimer), y discriminación de grados de deterioro (GDS2-GDS6). Se demostró la validación test-retest (0,92) e interevaluador (0,99) en sujetos normales.